Artículos

PROTOCOLO DE POSTULACIÓN A NIVELES KINDER A 2° MEDIO 2016

 

Agradecemos su interés por integrarse al Villa María Academy. En esta sección encontrará toda la información que necesita para realizar el proceso de postulación de su(s) hija(s).

 

Cada año el colegio Villa María Academy tiene un número de vacantes indeterminado que se producen a fin de año por retiro de alumnas por diversas razones. En el período octubre-noviembre de cada año, el Colegio abre la postulación de alumnas nuevas para el año escolar siguiente. El propósito de este proceso es recibir alumnas cuyas familias están interesadas en educarlas en nuestro colegio y que compartan nuestra visión educativa y nuestro compromiso con la Iglesia, ocupando las vacantes que pudieran producirse al finalizar el año escolar en curso.

 

Dada la demanda que tenemos como colegio, es importante que las familias que postulen a sus hijas sepan claramente que solo existirá matrícula para alumnas nuevas en algunos niveles y siempre y cuando se haya producido algún retiro dentro del tercer trimestre de 2015.  Así mismo es importante señalar que, en el caso de haber menos vacantes que postulaciones, la primera prioridad la tienen las alumnas que estuvieron en años anteriores en el colegio y debieron irse por razones de trabajo o similares de sus padres, y que la segunda prioridad la tienen alumnas que provengan de colegios extranjeros, para luego recibir a alumnas nuevas que estén buscando un cambio de colegio.

 

Se deja constancia que ni la inscripción en el proceso de postulación, ni el hecho de cumplir con todas las etapas del proceso exitosamente, asegura la matrícula ni la reserva de ésta en el VMA.

 

Las postulantes deben tener promedio 5,5 (mínimo) en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés, además promedio general no inferior a 5,0.

 

A continuación encontrará toda la información necesaria para el proceso de postulación para 2016.

 

PERÍODO DE POSTULACIÓN:

jueves 1° al jueves 8 de octubre de 8:30 a 12:00 horas.

ETAPAS DEL PROCESO (ver más)

1.COMPLETAR Y ENVIAR EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN ONLINE (acceder aquí al formulario)

2.ANTECEDENTES

Una vez enviado el Formulario de Postulación, entregar personalmente los antecedentes solicitados en las fechas indicadas

Sólo se aceptarán postulaciones que vengan acompañadas por todos los antecedentes solicitados.

En el momento de la inscripción, los padres de la postulante deberán cancelar el derecho a examen de $40.000 y recibirán los temarios correspondientes a los exámenes de admisión.

 

  • ANTECEDENTES SOLICITADOS (ver más)
  • Certificado de Nacimiento original de la postulante (que incluya los datos de los padres nombre/apellidos y RUT).
  • Certificado de Bautismo de la postulante (original o fotocopia) o fotocopia del registro en libreta de matrimonio religioso.
  • Certificado Matrimonio Civil original
  • Fotocopia informe de notas año 2014 y parciales año 2015 que incluya Informe de Conducta.
  • Informes de Personalidad del colegio actual del año 2014 y parcial del año 2015 (que incluya códigos e información cualitativa).
  • Informe del médico u otro profesional (en caso de estar o haber estado en tratamiento)
  • Certificado de acreditación de pagos al día del colegio actual.
  • Declaración y compromiso, firmado (descargar aquí , imprimir, completar y entregar firmado junto con el resto de los antecedentes)

 

No se aceptan cartas de recomendación.

 

Antecedente adicional no obligatorio: certificado de matrimonio religioso de los padres.

 

3.EVALUACIÓN POSTULANTES Y CUESTIONARIO APODERADOS:

Jueves 15 de octubre, a las 8:30 horas

 

4.ENTREVISTA A APODERADOS Y POSTULANTES PRE SELECCIONADAS:

Miércoles 21 a miércoles 28 de octubre. Se informará telefónicamente a las familias pre seleccionadas.

 

5.ENTREGA DE RESULTADOS:

Miércoles 4 de noviembre.

Las familias cuyas hijas sean aceptadas recibirán un mail informativo. Adicionalmente la lista estará publicada en el colegio.

 

En caso de venir del extranjero será requisito obligatorio haber comenzado los trámites de Convalidación y Validación de Estudios de los certificados de estudio emitidos por el colegio de procedencia de acuerdo a lo establecido por el MINEDUC (descargar documento aquí).

La cédula de identidad es una condición exigida por el Mineduc para considerar a las postulantes aceptadas como alumnas regulares. En caso de no tener el documento al momento de la inscripción, la familia contará con un plazo máximo de 90 días para entregar al colegio una fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros. Si después de pasados los 90 días antes mencionados la familia no presenta la identificación legal correspondiente o algún comprobante de que el documento está aún en trámite, el colegio no podrá considerar a la alumna como alumna regular y como consecuencia, a fin del año académico, no podrá emitir los certificados que acrediten que la alumna cursó los estudios en el establecimiento.

 

ACERCA DEL COLEGIO VILLA MARÍA ACADEMY (ver más)

 

El colegio Villa Maria Academy fue fundado en 1940 por las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María. Las hermanas dejaron el país en 2011, dejando el colegio a cargo de laicos comprometidos con su proyecto educativo. El Colegio se define a través de su misión, que declara:

Somos un colegio católico, bilingüe, que forma mujeres íntegras, desarrollando sus talentos y dones, para que sean líderes con conocimientos, valores y sensibilidad social, que les permita formar familias sólidas y estar al servicio de los demás con sencillez y alegría.

Nuestro trabajo se enfoca hacia seis pilares que constituyen el centro de nuestro trabajo:

FORMACIÓN Y VIVENCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

La Pastoral del colegio Villa Maria busca formar a las alumnas, en comunión con la misión de la Iglesia Católica, en el conocimiento y amor a Jesucristo, para que sean capaces de vivir cotidianamente el Evangelio, sirviendo con sencillez y alegría.

Aspiramos a promover la participación de toda la comunidad escolar en actividades solidarias, de servicio y acción social.

EXCELENCIA ACADÉMICA

El colegio Villa María Academy se compromete con la misión de educar para una sana convivencia en el aprendizaje y en el ejercicio de los valores propios del colegio.

Aspiramos a garantizar la calidad de la enseñanza de contenidos académicos impartidos por el Colegio, con el objetivo de que las alumnas sean capaces de desarrollar todos sus talentos y dones en el ámbito intelectual, de modo que descubran y desplieguen sus habilidades y potencialidades para que sean mujeres líderes que aporten a la sociedad y el país.

TRADICIONES VMA

Aspiramos a asegurar la continuidad de las actividades, celebraciones, eventos, prácticas y valores claves del VMA inculcadas por las Sisters del IHM, que nos aportan en el proceso formativo, en el desarrollo de diferentes capacidades en las alumnas y en la generación de un sentido de identidad de todos los estamentos del colegio.

INGLÉS DE CALIDAD

Aspiramos a desarrollar en nuestras alumnas la capacidad para utilizar fluidamente el idioma inglés, en forma escrita y oral, para desenvolverse de manera adecuada y competente en su vida cotidiana y profesional.

FAMILIAS COMPROMETIDAS

Aspiramos a comprometer a las familias con presencia, participación y apoyo en el proceso de formación y aprendizaje de nuestras alumnas en toda su etapa escolar.

DISCIPLINA Y AUTOCUIDADO

Aspiramos a generar en nuestras alumnas un sentido de disciplina y autocuidado, a través del desarrollo de hábitos y rutinas que formen su carácter y fomenten relaciones sanas y una vida saludable en distintos ambientes y etapas de la vida.

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA REFERENCIAL  (ver más)

Valores en UF

CUOTA DE INCORPORACIÓN


NIVEL

1ª HIJA

2ª HIJA

3ª HIJA

Pre Kinder a 8º básico

85

75

55

1º Medio

50

40

30

2º Medio

40

30

25

3º Medio

30

20

20

La política del VMA respecto a la eventual devolución de la cuota de incorporación es la siguiente:

Si la alumna se retira por decisión de su apoderado luego de su primer año en el colegio, tendrá derecho a pedir el reembolso del 70% de la cuota de incorporación que hubiere pagado.

En caso que el apoderado retire a la alumna en su segundo año en el colegio, tendrá derecho a pedir una devolución de un 30% de la cuota de incorporación que hubiere pagado.

A partir del tercer año no habrá reembolso alguno del valor de la cuota de incorporación.

Los valores por alumna para el año 2015 son:

Nivel

Pre Kinder y Kinder

UF 16

marzo a diciembre

1° Básico a 3° Medio

UF 17

marzo a diciembre

4° Medio

UF 18.2

marzo a noviembre

La colegiatura de las alumnas de 4° Medio se cobra en 9 cuotas, de marzo a noviembre.

Las familias que tienen 3 hijas en el colegio tienen un 10% de descuento sobre el total, y las familias que tienen 4 hijas un 25%.

Dentro del valor de la colegiatura se incluyen diversos ítemes, entre los que destacamos:

  • Útiles de uso común
  • Libros de inglés
  • Una salida cultural por curso
  • Costo de los exámenes de certificación en inglés (PET, FCE o CAE), por una vez cada uno.
  • Retiros (traslado, comidas, etc.)
  • Símbolos entregados en ceremonias y sacramentos (rosario, biblia, medallas, etc.)
  • Deportes (atletismo, voleibol, básquetbol, etc.)
  • Grupo diferencial para alumnas de primer ciclo.

La cuota correspondiente al Centro de Padres se mantendrá en dos cuotas de UF 0,5 c/u, a pagar en abril y agosto.

Al momento de matricular, el apoderado deberá firmar un mandato para pago automático, optando por una de las siguientes formas:

  • Cargo automático en cuenta corriente (PAC)
  • Cargo automático en tarjeta de crédito (PAT)

(Durante el año 2015 el cargo automático se realizará el día 5 de cada mes).

Los apoderados que no cuenten con algún medio de pago automático deberán dejar documentado el pago de la colegiatura para todo el año, ya sea con cheques o pagaré.

Hasta el año 2012 la cobertura del seguro de vida (fallecimiento del apoderado) era por 83 UF anuales. Dada la inquietud planteada por muchos apoderados y por el Centro de Padres respecto a que el monto no era suficiente, el Colegio buscó un seguro con mayor cobertura. Así, a partir del año 2013 la cobertura aumentó a 150 UF anuales, y la diferencia de costo fue cobrada con la matrícula.

El valor a cancelar por matricula será de: UF 10,8 lo que incluye el seguro de vida recién mencionado. El valor adicional, si quisiera asegurar al segundo sostenedor, es de UF 1,05 por alumna.

Forma de pago de la matrícula:

a)Contado.

b)Con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, o tarjeta de débito

c)Pago 50% contado y 50% a 30 días.

Colegio Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, Fundación ICM:

Este colegio fundado por las Sisters hace más de quince años, es apadrinado y acompañado con especial dedicación por el Villa María Academy. Como un modo de comprometernos y garantizar la continuidad del Colegio se contempla un cobro obligatorio mensual de 0.25% por alumna nueva.