PROTOCOLO DE POSTULACIÓN A NIVELES KINDER A 2° MEDIO 2018

 

Agradecemos su interés por integrarse al Villa María Academy. En esta sección encontrará toda la información que necesita para realizar el proceso de postulación de su(s) hija(s).

 

El colegio Villa María Academy tiene un número de vacantes indeterminado que se producen a fin de cada año por el retiro de alumnas por diversas razones. Anualmente, en el período octubre-noviembre, el Colegio abre la postulación de alumnas nuevas para el año escolar siguiente. El propósito de este proceso es recibir alumnas cuyas familias están interesadas en educarlas en nuestro colegio y que compartan nuestro proyecto educativo y nuestro compromiso con la Iglesia, ocupando las vacantes que pudieran producirse al finalizar el año escolar en curso.

 

Dada la demanda que tenemos como colegio, es importante que las familias que postulen a sus hijas sepan claramente que solo existirá matrícula para alumnas nuevas en algunos niveles y siempre y cuando se haya producido algún retiro dentro del tercer trimestre de 2017.  Así mismo es importante señalar que, en el caso de haber menos vacantes que postulaciones, la primera prioridad la tienen las alumnas que estuvieron en años anteriores en el colegio y debieron irse por razones de trabajo o similares de sus padres, y que la segunda prioridad la tienen alumnas que provengan de colegios extranjeros, para luego recibir a alumnas nuevas que estén buscando un cambio de colegio.

 

Se deja constancia que ni la inscripción en el proceso de postulación, ni el hecho de cumplir con todas las etapas del proceso exitosamente, asegura la matrícula ni la reserva de ésta en el VMA.

 

Las postulantes deben tener promedio 5,5 (mínimo) en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés, además promedio general no inferior a 5,0.

 

A continuación encontrará toda la información necesaria para el proceso de postulación para 2018.

 

PERÍODO DE POSTULACIÓN:

Martes 26  al viernes 29 de septiembre de 8:30 a 12:00 horas.

 

 

ETAPAS DEL PROCESO  (ver más)

 

1.- COMPLETAR Y ENVIAR EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN 

 

2.- ENTREGAR ANTECEDENTES SOLICITADOS

 

Una vez enviado el Formulario de Postulación, entregar personalmente los antecedentes solicitados en las fechas indicadas (martes 26 al viernes 29 de septiembre de 8:30 a 12:00 horas).

Sólo se aceptarán postulaciones que vengan acompañadas por todos los antecedentes solicitados.

En el momento de la inscripción, los padres de la postulante deberán cancelar el derecho a examen de $40.000 y recibirán los temarios correspondientes a los exámenes de admisión.

  • Certificado de Nacimiento original de la postulante (que incluya los datos de los padres nombre/apellidos y RUT).
  • Certificado de Bautismo de la postulante (original o fotocopia) o fotocopia del registro en libreta de matrimonio religioso.
  • Certificado de Matrimonio Civil original
  • Fotocopia del informe de notas del año 2016 y parciales año 2017, que incluya Informe de Conducta.
  • Informes de Personalidad del colegio actual del año 2016 y parcial del año 2017 (que incluya códigos e información cualitativa).
  • En caso de estar en algún tratamiento significativo, informe del médico u otro profesional que explique los cuidados o tratamientos que recibe.
  • Certificado de acreditación de pagos al día del colegio actual.
  • Declaración y compromiso, firmado (descargar aquí , imprimir, completar y entregar firmado junto con el resto de los antecedentes)

 

No se aceptan cartas de recomendación.

 

Antecedente adicional no obligatorio: certificado de matrimonio religioso de los padres.

3.- EVALUACIÓN POSTULANTES Y CUESTIONARIO A APODERADOS:

Martes 10 de octubre, a las 8:30 horas

4.- ENTREVISTA A APODERADOS Y POSTULANTES PRE SELECCIONADAS:

Se informará telefónicamente o vía correo electrónico el día y fecha de la entrevista a las familias pre seleccionadas. 

5.- ENTREGA DE RESULTADOS:

Las familias cuyas hijas sean aceptadas recibirán un mail informativo. Adicionalmente la lista estará publicada en el colegio.

 

En caso de venir del extranjero será requisito obligatorio haber comenzado los trámites de Convalidación y Validación de Estudios de los certificados de estudio emitidos por el colegio de procedencia de acuerdo a lo establecido por el MINEDUC (descargar documento aquí).

La cédula de identidad es una condición exigida por el Mineduc para considerar a las postulantes aceptadas como alumnas regulares. En caso de no tener el documento al momento de la inscripción, la familia contará con un plazo máximo de 90 días para entregar al colegio una fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros. Si después de pasados los 90 días antes mencionados la familia no presenta la identificación legal correspondiente o algún comprobante de que el documento está aún en trámite, el colegio no podrá considerar a la alumna como alumna regular y como consecuencia, a fin del año académico, no podrá emitir los certificados que acrediten que la alumna cursó los estudios en el establecimiento.

ACERCA DEL COLEGIO VILLA MARÍA ACADEMY (ver más)

El colegio Villa Maria Academy fue fundado en 1940 por las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María. Las hermanas dejaron el país en 2011, dejando el colegio a cargo de laicos comprometidos con su proyecto educativo. El Colegio se define a través de su misión, que declara:

Somos un colegio católico, bilingüe, que forma mujeres íntegras, desarrollando sus talentos y dones, para que sean líderes con conocimientos, valores y sensibilidad social, que les permita formar familias sólidas y estar al servicio de los demás con sencillez y alegría.

En nuestro Proyecto Educativo (puede encontrarse en nuestra página web) hemos plasmado los principales componentes de nuestra educación, resumidos acá:

 

VISIÓN

Queremos formar mujeres líderes, guiadas por el Evangelio, capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad actual y de contribuir a la creación de un país sostenible y fraterno, con respeto, solidaridad, humildad, responsabilidad, libertad y honestidad. 

MISIÓN

Somos un colegio católico, bilingüe, que reconoce y potencia los dones y habilidades de cada alumna. Formamos en el rigor intelectual, con sólidos valores cristianos y una vocación de servicio comprometida, alegre y sencilla.

 

SELLO

Formamos a nuestras alumnas para servir con sencillez y alegría. Potenciamos su liderazgo y su confianza en sí mismas, el trabajo comprometido y bien hecho, y el rigor intelectual. Las educamos para que hagan uso de todos los dones y capacidades recibidas de Dios, ara perseverar siempre, adaptarse a los cambios  y sobreponerse a las dificultades. 

 

VALORES

El Villa María Academy está comprometido con una sólida formación cristiana basada en el Evangelio del cual se desprenden los valores centrales que guían su acción.

 

 

Respeto Solidaridad Humildad
Responsabilidad Libertad  Honestidad

 

 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA REFERENCIAL (ver más)

Valores en UF

CUOTA DE INCORPORACIÓN


NIVEL

1ª HIJA

2ª HIJA

3ª HIJA

Pre Kinder a 8º básico

85

75

55

1º Medio

50

40

30

2º Medio

40

30

25

3º Medio

30

20

20

 

La política del VMA respecto a la eventual devolución de la cuota de incorporación es la siguiente:

Si la alumna, por cualquier motivo, no ingresara al colegio o no rindiera el año académico al que postuló y en el que fue aceptada, se devolverá el 100%.

Si la alumna se retira por decisión de su apoderado luego de su primer año en el colegio, tendrá derecho a pedir el reembolso del 70% de la cuota de incorporación que hubiere pagado.

En caso que el apoderado retire a la alumna en su segundo año en el colegio, tendrá derecho a pedir una devolución de un 30% de la cuota de incorporación que hubiere pagado.

A partir del tercer año no habrá reembolso alguno del valor de la cuota de incorporación.

Los valores por alumna para el año 2017 son:

 

Nivel

   

Pre Kinder y Kinder

UF 16.5

marzo a diciembre

1° Básico a 3° Medio

UF 17.6

marzo a diciembre

4° Medio

UF 18.7

marzo a noviembre

 

La colegiatura de las alumnas de 4° Medio se cobra en 9 cuotas, de marzo a noviembre.

Las familias que tienen 3 hijas en el colegio tienen un 10% de descuento sobre el total, y las familias que tienen 4 hijas un 25%.

Dentro del valor de la colegiatura se incluyen diversos ítemes, entre los que destacamos:

  • Útiles de uso común
  • Libros de inglés
  • Una salida cultural por curso
  • Costo de los exámenes de certificación en inglés (PET, FCE o CAE), por una vez cada uno.
  • Retiros (traslado, comidas, etc.)
  • Símbolos entregados en ceremonias y sacramentos (rosario, biblia, medallas, etc.)
  • Deportes (atletismo, voleibol, básquetbol, etc.)
  • Grupo diferencial para alumnas de primer ciclo.

 

La cuota correspondiente al Centro de Padres se mantendrá en dos cuotas de UF 0,5 c/u, a pagar en abril y agosto.

 

Al momento de matricular, el apoderado deberá firmar un mandato para pago automático, optando por una de las siguientes formas:

  • Cargo automático en cuenta corriente (PAC)
  • Cargo automático en tarjeta de crédito (PAT)

 

(Durante el año 2017 el cargo automático se realizará el día 5 de cada mes).

 

Los apoderados que no cuenten con algún medio de pago automático deberán dejar documentado el pago de la colegiatura para todo el año, ya sea con cheques o pagaré.

Hasta el año 2012 la cobertura del seguro de vida (fallecimiento del apoderado) era por 83 UF anuales. Dada la inquietud planteada por muchos apoderados y por el Centro de Padres respecto a que el monto no era suficiente, el Colegio buscó un seguro con mayor cobertura. Así, a partir del año 2013 la cobertura aumentó a 150 UF anuales, y la diferencia de costo fue cobrada con la matrícula.

El valor a cancelar por matricula será de: UF 10,8 lo que incluye el seguro de vida recién mencionado. El valor adicional, si quisiera asegurar al segundo sostenedor, es de UF 1,05 por alumna.

 

Forma de pago de la matrícula:

a) Contado.

b) Con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, o tarjeta de débito

c) Pago 50% contado y 50% a 30 días.

 

Colegio Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, Fundación ICM:

Este colegio fundado por las Sisters hace más de quince años, es apadrinado y acompañado con especial dedicación por el Villa María Academy. Como un modo de comprometernos y garantizar la continuidad del Colegio se contempla un cobro obligatorio mensual de 0.25% por alumna nueva.